Perfil Profesional


PERFIL PROFESIONAL

CARRERA NO VIGENTE

El Ingeniero Mecatrónico, será un profesional íntegro, formado en varias disciplinas de la ingeniería, con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que le permitirán:

  1. Diseñar, construir, operar y mantener sistemas mecatrónicos completos, mediante la aplicación de dispositivos electrónicos y mecánicos en máquinas, equipos y productos inteligentes.
  2. Desempeñar cargos directivos de alto nivel o iniciar su propia empresa, proveedoras de servicios de automatización, industrias de transformación, y en general en todo tipo de industrias que utilicen sistemas mecatrónicos.
  3. Participar en proyectos de planeación y diseño de programas de modernización tecnológica, control de procesos, ahorro de energía, automatización de procesos de manufactura y robótica industrial.
  4. Facilitar la determinación de alternativas pedagógicas variadas que permitan adecuar la educación tecnológica a las necesidades, intereses y problemas de la sociedad.
  5. Analizar, seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ecológicos.
  6. Ejercer funciones de asesoría y consultoría dentro del ámbito de su competencia con actitudes renovadoras y responsables hacia la calidad humana.

 

CARRERA VIGENTE

Objetivos específicos

Vinculados

Descripción

Al conocimiento y los saberes

Formar profesionales de la Ingeniería en Mecatrónica capaces de aplicar los fundamentos de las ciencias y herramientas de la ingeniería para desempeñarse como profesionales en diseño, evaluación, integración y gestión de sistemas mecatrónicos, para resolver problemas de su campo profesional, con enfoque de sustentabilidad.

A la pertinencia

Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios como profesionales activos demostrando una actitud crítica, creativa, emprendedora e innovadora, para la toma de decisiones en la resolución de problemas mecatrónicos, a nivel local, regional y nacional.

A los aprendizajes

Desarrollar las capacidades de creatividad para innovación y motivación, aplicados en el análisis de los problemas y planteamiento de las mejores soluciones, con visión global de los avances científicos, utilizando metodologías prácticas para alcanzar las competencias requeridas en la aplicación de la mecatrónica, mediante entornos de aprendizaje simulados en laboratorios, charlas técnicas, seminarios, congresos, concursos, visitas técnicas, vinculaciones interuniversitarias, movilidad docente y estudiantil, dominio de una lengua extranjera TIC y prácticas pre profesionales.

A la ciudadanía integral

Orientar la base del estudio para estimular y desarrollar una conciencia ecológica para la protección del medio ambiente y sustentable de los recursos naturales, así como la resolución de problemas usando los conocimiento asociados a la ciencia coma las ciencias exactas, las experimentales y las de la mecatrónica en beneficio de la comunidad. Por medio de discusiones y análisis abiertos sobre información técnica, códigos, normas internacionales mecánicas, ambientales, electrónicas y afines, asuntos de legislación, aseguramiento de la calidad, buenas prácticas de manufactura, entre otros.

Otros

Fortalecer el aprendizaje reflexivo y la cultura de indagación, que permita facilitar la identificación de problemáticas comunes, búsqueda compartida de soluciones y alternativas para el desarrollo de acciones de mejora; mediante el dialogo científico, intercambio de experiencias, reconstrucción conjunta del conocimiento.