CLUB DE ROBÓTICA UTN EN LOS PRIMEROS LUGARES DEL RETO ROBÓTICA-LEGOS EN COLOMBIA

Dos días duró el “Primer Torneo de Robótica Reto Sumo-Laberinto” mediante el cual se anuncia el Vl torneo de Robótica “Udenar” que realiza cada año la Universidad De Nariño en Pasto; en esta ocasión los estudiantes de la UTN demostraron sus capacidades, habilidades y destrezas en el uso y control de Legos que son plataformas electrónicas al participar en un nuevo evento de nivel internacional. Kléver Ramírez miembro activo y presidente del Club de robótica UTN obtuvo el PRIMER LUGAR en la categoría SUMO, de igual forma Eric Guerra (Capitán), Luis Eduardo Villarreal y Axel Almeida estudiantes de la FICA, alcanzaron el SEGUNDO LUGAR en el torneo Robótico Legos y SEGUNDO  LUGAR en la categoría de Robots  que solucionan Laberintos

Triunfos que se alcanzan gracias a la dedicación y esfuerzo por parte de los estudiantes y al apoyo de la Universidad, el Club de Robótica de la UTN “Sigue Avanzando”.

Durante el 27 y 28 de Mayo del 2016, los estudiantes demostraron sus capacidades, habilidades y destrezas en el uso y control de Legos que son plataformas electrónicas que se asemejan a un rompecabezas o un juego de bloques mediante los cuales se realizan diferentes actividades con el fin de construir mecanismos que realicen una determinada función y en muy poco tiempo apoyándose de la creatividad  y habilidades de quienes lo manejan, demostrando así las habilidades adquiridas gracias a las capacitaciones dadas en las nuevas instalaciones de la sede del Club.

Durante el primer día el reto consistió en construir en menos de 3 horas un robot “Sumo” el cual debe funcionar bajo autonomía propia manejando una serie de sensores y actuadores que le permitan detectar a su oponente y sacarlo de la pista; en esta etapa se evalúan las capacidades principalmente en el área de la programación y la habilidad de coordinar dispositivos electrónicos para realizar dichas acciones.

Por la tarde se realizó la respectiva selección de los mejores prototipos para ponerlos a concursar y buscar a quienes sobresalgan en esta categoría de la robótica. Entre tantos combates y participantes, Kléver Ramírez miembro activo y presidente del Club de robótica UTN sobresalió mostrando excelentes resultados a la hora de exhibir su arquitectura robótica,  logrando así el PRIMER PUESTO en esta categoría.

De esta manera los grupos participantes pasaron a las finales del día sábado 28 de Mayo, día en el que el último reto consistía en construir un Robot que resuelve Laberintos, una tarea complicada pero no imposible para los participantes, quienes al finalizar el día lograron concluir exitosamente el reto. El robot construido por el grupo conformado por: Eric Guerra (Capitán), Luis Eduardo Villarreal y Axel Almeida estudiantes de la Facultad FICA, logró atravesar un laberinto de dimensiones 2x3m aproximadamente con mucho éxito destacándose de tal forma que lograron obtener el SEGUNDO LUGAR DEL TORNEO ROBÓTICO LEGOS y SEGUNDO  LUGAR en la categoría de Robots  que solucionan Laberintos.

De esta manera el Club de Robótica UTN se hizo presente una vez más en un evento en el que las Universidades e Instituciones pueden compartir conocimientos y aprender cosas nuevas que forman parte del ser un profesional. Ahora los estudiantes se preparan para los próximos eventos en los cuales participarán en representación del Club y de la Universidad Técnica del Norte