CLUB DE ROBÓTICA UTN PRESENTE EN “ROBOT GAMES ZERO LATITUD”

El Club de Robótica conformado por estudiantes de la Universidad Técnica del Norte y de Colegios de la Ciudad de Ibarra concursó con diferentes prototipos de invención en el III torneo internacional de Robótica “Robot Games Zero Latitud” exhibiendo sus mejores proyectos al público en general. Este evento fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización junto con CAD MECATRONICS y Robot, en Ecuador y tuvo como sede el Centro de emprendimiento Innopolis – Yachay. A este encuentro asistieron aficionados a la Robótica de México, Colombia, Perú, Japón y Ecuador poniendo a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas en  y asistió a las conferencias

El III torneo internacional de Robótica “Robot Games Zero Latitud”  se desarrolló del 11  al 14 de Mayo en la Ciudad del Conocimiento Yachay ubicada en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura, a este evento asistieron distintas delegaciones de México, Colombia, Perú, Japón y Ecuador.

El Club de Robótica UTN participó en la categoría Robot  Minisumo  y junto al Colegio Los Arrayanes; en el objetivo es buscar y detectar al oponente para sacarlo del ring utilizando como armas la velocidad y fuerza con la que logran impactar al oponente e ir acumulando puntos para la respectiva calificación del jurado, para lo cual se utilizan dispositivos autónomos.

Robots Soccer fueron diseñados, programados y  construidos por estudiantes de 3ro, 4to y 5to nivel  de la UTN, miembros activos del Club,  para competir en un partido cuyo objetivo es el de introducir un balón en la portería del equipo contrario. Cada equipo de robots soccer se conforman por 3 robots los cuales son controlados mediante controles remotos por los estudiantes.

En la categoría “Simulación de batalla”   se creó un  dispositivo Robótico el cual debe luchar contra otros oponentes dando lugar a una batalla  en un tiempo limitado, este dispositivo requiere de software y de la utilización de habilidades, conocimientos y destrezas en los juegos.

Megasumo es un robot construido por estudiantes quienes ponen en práctica el conocimiento adquirido de forma teórica acerca de sensores, actuadores, controladores, microprocesadores, programación, electrónica y mecánica, el cual mediante su funcionabilidad automática detecta a su oponente y lo intenta sacar del área circular de combate denominado ring, muy similar al combate “SUMO” el cual tiene su origen en Japón.

El club de robótica también anuncia su próximo proyecto denominado “ROBOTBOY” el cual consiste en el desarrollo de prototipos tecnológicos relacionados con Robótica social el cual dará apertura a la participación de los más jóvenes y a todo el público en general.

Estas entre otras de la diversidad de categorías y tipos de Robótica constituyen las categorías en las cuales los estudiantes pueden mostrar, innovar y destacar con éxito sus prototipos mediante invenciones y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en clase, desarrollando temas de interés y resolución de problemas en la sociedad