BRAZO ARTIFICIAL

Pruebas de brazo artificial
La carrera de ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte con la colaboración de los docentes de la carrera de Terapia Física, elaboraron la prótesis de un brazo que simula los movimientos del ser humano. Un proyecto que se ha desarrollado en varias fases y con la participación de estudiantes y docentes. El proyecto inició con el desarrollo de una tarjeta de adquisición, que captura las señales emitidas por el músculo y que luego de ser tratadas accionan la prótesis. Este proyecto está enmarcado en la línea de investigación de la biomecatrónica aplicada a la mecatrónica.

El proyecto desarrollado en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, y con la colaboración de los docentes de la carrera de Terapia física tiene como fin de mejorar la calidad de vida de las personas que por diversas circunstancias han perdido uno de sus miembros inferiores (piernas) o superiores (brazos), con la posibilidad de crear prótesis a precios más accesibles que los comerciales con materiales desarrollados en el Ecuador ya que la institución cuenta con los equipos técnicos que podrían hacer realidad este objetivo.

El proyecto inició con el desarrollo de una tarjeta de ad¬quisición y continuó con un primer diseño de pró-tesis; adicionalmente, se ha desarrollado un entrenador mioeléctrico en donde el paciente deberá entrenar los músculos de forma tal que generen las señales requeridas para lograr que la prótesis pueda funcionar.
Junto a este proyecto del brazo también se desarrolla una articulación de codo mioeléctrica que ya está lista; así como también se trabaja en la elaboración de otro prototipo para una pierna. Actualmente, el pro¬totipo de un brazo ya está en la fase de pruebas.

La tarjeta de adquisición de señales mioeléctricas está diseñada para tres canales que permiten desarrollar ocho movimien¬tos a la vez, de los cuales actualmente la mano artificial puede ejecutar tres: cierra los tres dedos, cierra el índice y el pulgar. Estos movimien¬tos se realizan en base a las señales que envía el músculo de la persona en la que irá colocada la pró¬tesis de brazo y que se reciben a través de electrodos, estas señales son enviadas a la tarjeta de adqui¬sición y tratamiento que permite luego accio-nar la prótesis de mano. El buen funcionamiento de la prótesis requiere que el paciente realice un proceso de entrenamiento que prepare a los músculos para que éstos puedan generar las señales necesarias para activar el movimiento de la prótesis, para lo cual se está trabajando en agarre, pinza y supinación. El proyecto también cuenta con un sistema informático que permite enviar la señal de los músculos a las tarjetas sin la necesidad de cables.

En este proyecto participan los docentes: Iván Iglesias, Luz María Tobar, Daniela Zurita y los estudiantes Fernando Yépez, Dany Jácome, Alejandro Cuatucuamba, un equipo que genera resultados.