BANDA MUSICAL MECATRÓNICA – UN PROYECTO INTEGRADOR

El día martes 23 de febrero en los laboratorios de Simulación de la carrera de Mecatrónica, los estudiantes de los últimos niveles expusieron ante docentes y estudiantes un novedoso proyecto denominado Banda Mecatrónica, que consiste en la creación de una banda musical capaz de interpretar una melodía sin intervención humana.  Este objetivo fue realizado como parte de la aplicación de tres asignaturas, la utilización de diferentes herramientas de software en los nuevos laboratorios de la carrera y principalmente la creatividad de los estudiantes participantes.

Los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica realizaron durante el periodo 2015 – 2016, el proyecto integrador que incluye las asignaturas: Robótica e Inteligencia Artificial, Diseño Mecatrónico II y Desarrollo de Proyectos Mecatrónicos y que consiste en la automatización de  instrumentos musicales, siendo su objetivo lograr la interpretación de una canción de forma autónoma, es decir sin intervención directa del ser humano, para lo cual cada componente lee una línea o secuencia de código, interpreta y envía las señales a los actuadores para que éstos rasguen las cuerdas, presionen los acordes y teclas o toquen los instrumentos de la batería.

Para la ejecución, se formaron cuatro equipos de trabajo, cada uno de los cuales asumió el reto de automatizar un instrumento musical: una batería, una guitarra, un piano para la melodía y otro para la armonía (acordes). Este proyecto fue desarrollado en los recientemente inaugurados laboratorios utilizando herramientas como LabView para generar las aplicaciones de visión artificial, comunicación inalámbrica y control de actuadores. Adicionalmente para la comunicación inalámbrica se utilizó una aplicación de Androide que permite enviar los datos  al computador para el control de los instrumentos.  La visión artificial se aplicó en cada subproyecto, así los pianos detectaron la imagen emitida por un software que toca las canciones en computadora, la cual transmitida por web enviaba la señal para los acordes y las teclas; de igual forma en la guitarra se utilizó la identificación de colores seleccionando un color para cada acorde y en la batería un color para cada instrumento.

Una vez alcanzados los objetivos, la banda mecatrónica fue presentada este martes 23 de febrero.  Una experiencia que permite a los estudiantes aprender poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

Adicionalmente, cada grupo de estudiantes ha presentado su trabajo en calidad de artículo científico para el IEEE Colombian Conference on Communications and Computing, COLCOM, la conferencia IEEE más importante en Colombia en las áreas de telecomunicaciones y computación.  Actualmente se encuentran en espera de que sus trabajos sean seleccionados para este evento, que se realizará en el mes de Abril del presente año.